lunes, 2 de octubre de 2023

Reseña de hija de fuego y arena.


Una fantasía juvenil de inspiración árabe.

¿Cómo se encuentran en este otoño tan caluroso?

Sinopsis:

Fátima vive en la ciudad de Noor, una parada próspera en la Ruta de la Seda. Allí, la música de la infinidad de idiomas que coexisten invade el aire y las personas de todas las religiones entretejen sus vidas juntas. Sin embargo, la ciudad tiene heridas de su pasado reciente, cuando la caótica tribu Djinn de los Shayateen masacró a toda la población de Noor& excepto por Fátima y dos humanas más. Ahora, bajo el gobierno de un nuevo marajá, Noor está protegida de los Shayateen por los Ifrit, los Djinn del orden y la razón, y por su comandante, Zulfikar. Pero cuando uno de los Ifrit más poderosos muere, Fátima cambia de maneras que no puede comprender, de maneras que asustan incluso a aquellos que la quieren. Con el ud en mano, terminará involucrada en los asuntos del marajá y su hermana, de Zulfikar y los Djinn, y en los peligros de un campo de batalla mágico. Nafiza Azad crea una historia atrapante sobre la magia y la importancia de los nombres, sobre mujeres ferozmente independientes y, quizás lo más importante, sobre el trabajo para alcanzar la armonía dentro de una ciudad con miles de culturas y cadencias.



Opinión personal (Posibles spoilers):

"Hija de fuego y arena" es la primera novela de Azad Nafiza, un libro dividido en dos partes para contar una historia de fantasía juvenil con inspiración de la mitología árabe.
Nuestra protagonista se llama Fátima, ella vive en Noor, una ciudad ficticia con una gran diversidad de culturas y razas.

El libro tiene un comienzo abrupto en el desierto con la muerte de cierto personaje y la salvación de otro. Nos vamos dando una idea sobre la existencia de los Djinn (espíritu de la mitología árabe)  y sus etnias, así como es qué Fátima es una sobreviviente de las tragedias.

Al-Naar es el mundo o plano al que pertenecen los Djinn y es un lugar regido por el matriarcado, se nota que la autora aborda el tema del matriarcado para criticar al mundo "humano" machista de Noor y aunque es interesante no me termina de convencer.
Hay diferentes relaciones amorosas pero no existe el desarrollo de los romances.
Al principio no siento que tenga mucho cambio en la personalidad de Fátima por las experiencias que está teniendo pero hacia el final de la obra si se siente un cambio más evidente en su personalidad por las decisiones que ha tomado.

Por otra parte, Zulfikar es un Djinn que pertenece a los Ifrit y es el emir de la ciudad de Noor, es un personaje que amo y odio, me gustan ciertas interacciones que tiene con Fátima pero aún así me parece un personaje altanero.
En todo esto llegamos a conocer a la familia "Real" de Noor y debo de resaltar a la princesa Bhavya que tuvo un buen desarrollo de personaje, empezó como el típico personaje caprichoso que vive en su burbuja de privilegios.

Al comenzar no tenía ninguna expectativa en el libro, la historia tiene mucho potencial pero no termina de enganchar, los personajes son planos y rara vez te sientes identificado con ellos y es una lástima ya que la construcción del mundo y el sistema de magia es muy bueno, creo que se presta para escribir la historia de otros personajes sin la necesidad de que sea una secuela directa de este libro o incluso de personajes nuevos.
Otra cosa que hizo que me tardará en avanzar era el léxico ya que al usar términos en otro idioma tenía que buscar en el glosario del libro o incluso en internet para tener una imagen más "adecuada", también cuenta con una guía muy breve de personajes.

En conclusión, este libro lo recomiendo los lectores que les gusten las fantasías juveniles y que busquen una mitología que no sea europea y que no les molesté un romance similar a un instant love.

Por todo esto es que le damos tres plumas de cuervo.





Reseña de hija de fuego y arena.

Una fantasía juvenil de inspiración árabe. ¿Cómo se encuentran en este otoño tan caluroso? Sinopsis: Fátima vive en la ciudad de Noor, una p...