sábado, 12 de noviembre de 2022

Reseña El umbral del bosque.

 Un antiguo libro que es codiciado por diferentes clanes vampíricos que conlleva a un viaje por diferentes partes del mundo.

¡Con el gusto de saludarlos, corvatos!

No es muy difícil darse cuenta después de leer la sinopsis de El umbral del bosque que es una historia de vampiros escrita por Patricio Sturlese.

Si buscas en tu próxima lectura a "colmilludos" con referencias a Drácula de Bram Stoker o de la Condesa Elizabeth Báthory puede que sea de tu interés.


Sinopsis: 

Siglo XVII. El navegante veneciano Pier Ugo Mameli es contratado por la misteriosa condesa húngara Elizabeth Báthory para recuperar un arcón perdido en el desierto de Gobi, en Mongolia. Pero no lo puede trasladar por tierra: solo podrá hacerlo por mar, lo que lo obliga a idear un complicado itinerario para llegar a su destino.

Sin embargo, en uno de los puertos en los que atraca su barco, el capitán Mameli permite embarcar a un grupo de jóvenes pertenecientes a la aristocracia nórdica y aparentemente indefensas. Pero pronto comienzan a sucederse macabras y extrañas muertes que aterrorizan a la tripulación y empujan al capitán a examinar el contenido del arcón. Dentro descubre un misterio que hará cambiar el rumbo de su travesía y la fidelidad a su cliente.

Se encamina entonces a la búsqueda de El umbral del bosque, un antiguo libro oculto en las remotas y congeladas tierras de Escandinavia, que ha dado comienzo a la <<noche de cuatrocientos años>>  y que maldice al reino de Noruega, llevando a la repentina extinción de sus reyes. Un libro que deja también al descubierto el antiguo mito del drävulia.

Opinión personal (Posibles spoilers).

Nuestro protagonista es el capitán Pier Ugo Mameli quién en ciertos capítulos se convierte en nuestro narrador gracias a su bitácora.

Aunque esta historia gótica menciona a Báthory y a Drácula, no son personajes principales, son más referencias que otra cosa, cómo el viaje en barco que sin dudas me recuerda a la historia de Bram Stoker.

Al principio me costó tomarle el ritmo, los capítulos son cortos y aún así me pareció algo pesada la narrativa. 

Pasado y presente se combinan con el propósito de engancharte con la historia. Cuándo inicie la lectura no tenía ninguna expectativa en particular más allá de leer una novela histórica con vampiros salvajes y sangrientos pero conforme avanzas entre las páginas y se plantea el contexto, la atmósfera y el mito de clanes vampíricos comencé a esperar algo más que no llegó.

Al final me quede con la sensación de que me quedaron debiendo.

Me gustó la tensión entre Mameli y Abigail, su beso fue uno de los que más esperaba. El libro en sí no es una historia de amor pero es un buen romance.

Odié la extrema sexualización de las drävulias, cada que se mencionaban era necesario resaltar su físico y tratarlas de "putas", había descripciones que sobraban ya que el objetivo era ser cosificadas por todos los personajes masculinos, limitándose la interacción con ellas y cualquier otro personaje femenino a acercamientos físicos con intenciones sexuales, de seducción o por parte de las figuras masculinas interesadas en victimizarlas y/o violentarlas, comprendo que para la "época" no sería algo raro y de todas formas me parece que se pudo manejar de otro modo.

¿Tú ya conocías a las drävulias? ¿Has leído algún otro libro de Patricio Sturlese? ¿Qué te ha parecido?

Deja tu opinión en los comentarios.


Este título se gana 2.5 plumas de cuervo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña de hija de fuego y arena.

Una fantasía juvenil de inspiración árabe. ¿Cómo se encuentran en este otoño tan caluroso? Sinopsis: Fátima vive en la ciudad de Noor, una p...