domingo, 9 de abril de 2023

Reseña de Alvina.

Una metáfora sobre diamantes y rubíes que sucede en una Tala "mágica".

Saludos de nuevo, corvatos.

Sinopsis:

A causa de su singular condición, una joven oriunda de Tala, Jalisco, ha sido objeto de burlas, humillaciones y rechazos toda su vida; sin embargo, una infantil creencia le hace pensar que al encontrar el amor verdadero, su cuerpo adquirirá lo que muchos se han empeñado en decirle que es una apariencia normal. Desde pequeña, sólo su hermano Agustín y sus padres han estado con ella, siendo sus confidentes y protectores, pero eso cambia un caluroso día de mayo, cuando un peculiar visitante aparece a la puerta de su casa pidiendo asilo y atrapando su corazón instantáneamente. La lucha por conseguir ser amada por él y de lograr su anhelada metamorfosis, desatarán una serie de desventuras que incluyen la llegada de una sensual prostituta, el misterio de una deuda no saldada y el derroche incontenible de los instintos más bajos en un humilde pueblo al interior de México.

Opinión personal (Posibles spoilers):

Alvina es una novela contemporánea corta, cruda y con romance que me ha entretenido lo suficiente con una metáfora que me recuerdo a las cuentos de hadas al encontrar al amor verdadero y una prosa que retrata escenarios con fluidez con la historia avanzado de forma constante.

Esta historia se desarrolla en Tala (Jalisco) y por lo tanto tiene vocabulario regional que te hacen sentir la historia con más familiaridad y cercanía si eres de México, en caso contrario, no te preocupes que no será difícil de entender mientras conocemos a Alvina, nuestra protagonista que es una chica de 16 años que al tener la condición del albinismo ha sufrido de rechazo, maltrato, discriminación y violencia.

El libro es corto, tiene 205 páginas con letra pequeña, y está dividido en cuatro grandes capítulos que a su vez se dividen en tres subcapítulos y que a su vez están divididos por otros tres o cuatro subcapítulos más. Se lee muy rápido por la estructura del libro, por la prosa y la trama que en algún momento se convierte en una de misterio que funciona con pocos personajes.

Este libro aunque juvenil lo sugiero para un público más maduro al tratar temas eróticos y contener escenas de sexo. El libro nos presenta a una Alvina inocente e ingenua de dieciséis años que ha sido protegida por su familia al ser una marginada que es físicamente diferente y "repulsiva" para el resto de los habitantes del pueblo, siendo conformada su familia por su madre, su padre y su hermano mayor Agustín, es por esto que Alvina es un personaje que despierta la ternura y el instinto de protegerla mientras ella está buscando el amor verdadero que la llene de color.

El personaje elegido para despertar los sentimientos  que comenzarán el despertar sexual de Alvina es Teodoro, un chico rubio foráneo que llegó a la casa de Alvina por uno de los volantes de su tío Ricardo que cuestionaba ¿Eres realmente feliz? pero que para cuándo llega Teodoro a la dirección que dejo Ricky, él ya no se encuentra en el hogar de la familia Sayas y convenientemente se le permite quedarse ahí.

Teddy cómo lo llama Alvina de cariño, es un chico de 17 años que trata a Alvina con naturalidad y sin tomarle alguna importancia a su albinismo, este chico es un personaje que nos crea sentimientos encontrados conforme avanza el libro, tiene su propio pasado difícil y aunque trata bien a Alvina en general también muchas de sus acciones no son las mejores provocando un amor-odio hacía él.

Irene es la tercera en discordia de este "triángulo amoroso", una prostituta llegada a Tala con un pasado complicado que la ha llevado a dónde se encuentra hasta ahora.

Hay otros personajes además de los ya mencionados como  Nazaria, Dolores, César, Rubén, Bruno y otros.

Me gusta cómo Adolfo Sabalza habla del albinismo con "normalidad",  sin exagerar o victimizar a Alvina, cuenta algo real, muestra los hechos de lo que es vivir con esa condición, haciendo consciencia sin caer en un discurso informativo. De hecho, supe de este libro por la modelo y actriz Ruby Vizacarra, quién aparece en la portada del libro, en caso de que quieran saber más sobre albinismo les dejo el link de Alba, una asociación para ayudar a personas con esta condición.

Por otra parte, no sé si fue premeditado o no pero este libro lo siento extremo con la personalidad los personajes femeninos en particular y su moralidad siendo por ejemplo Alvina, el papel de la doncella, la dama virgen que busca salvar y redimir al personaje masculino, Miriam; el papel de la madre y esposa que vela por todos, la mujer bondadosa, la abnegada que busca la protección para los otros e Irene; la prostituta, la mujer pecadora que busca corromper y arrastrar al mal. En este caso mi conflicto es porque a excepción de Miriam y Alvina el resto de los personajes femeninos se "sienten" como los personajes no virginales rebajadas a criaturas perversas, chismosas o intolerantes que están para "provocar" deseo o caer en la "hipocresía" del mismo.

En conclusión , Alvina te puede gustar si buscas un libro corto, con romance y una historia sólida, si te interesan metáforas que recuerdan a los cuentos de hadas sin serlo, si quieres tener la oportunidad de leer a un autor mexicano independiente, si te interesa una historia que se pueda "sentir" cercana por su ambientación, si quieres una novela que "mueva" a tus sentimientos, si te gustaría salir de tu área de confort en cuánto a tus gustos literarios sin arriesgarse con un texto extenso o buscas una historia con inclusión.

Y es por esto que le damos tres plumas de cuervo.

¿Le das la oportunidad a este título?